sábado, 28 de mayo de 2011

Quinta Visita; 6 de mayo 2011








1- Institución visitada:
1.1- Nombre, ubicación : Museo de la Solidaridad, Salvador Allende, ubicado en Avenida República n° 475 Santiago Centro- Chile.
1.2- Descripción del espacio expositivo.
2- Persona Entrevistada : Gabriela Calvete, quien nos hablo acerca de la historia del museo, de como consiguen recursos para mantenerlo y de como los artistas pueden exponer en él.
3- Exposición Visitada : Muestra "Sculpere : Esculpir" . Forma, volumen y espacio: Poéticas de la materialidad, es una selección de esculturas del Museo de la Solidaridad, que tiene como objetivo dar cuenta de los movimientos de vanguardia más importantes de la segunda mitad del siglo XX, señalando los vaivenes de la representación visual, a través de la poética de la materialidad de la escultura, la que ha ido cambiando de acuerdo a las tecnologías de los materiales y la incorporación del objeto como un significante más de la escultura.
La estructura de la muestra evidencia las principales tendencias de las décadas de los 60' y 70', periodos en el que se establecen tanto las disputas, como la convivencia entre la abstracción en su versión geométrica óptica, cinética, neo concreta, materica e informalista y la figuración en su corriente tanto norteamericana, como europea.
Para esta exposición la colección de esculturas se encuentran agrupada, de acuerdo a estos dos ejes generales y se presentan obras relieve, en volumen escultórico y de carácter objetual.
La disposición de las obras se encuentra organizada como :
Abstracción geométrica, el predominio de la razón : Este tema se ubica en tres zonas del museo, la sala zocalo, en parte de la sala permanente y en el segundo piso. Tiene como obra fundamental, la escultura en metal del español, Jorge Oteiza (1908- 2003) y el móvil de Alexander Calder (1898- 1976).
Abstracción Informal, la expresión de los materiales : Se encuentra dispuesta en tres salas del segundo piso; el hall central donde se disponen distintas materialidades entorno a la escultura de los españoles Martin Chirino (1925) y Pablo Serrano (1910 - 1985), la sala 202 donde se ubican las esculturas en metal, cuyo eje es la obra de Albert Feraud (1921- 2008) y la sala 208 donde se agrupan esculturas de materiales diversos, madera, textil y cerámica.
Tendencias figurativas, reecontrandose con la realidad : Sección de la exposición que abarca tres salas del segundo piso. En la sala 205 encontraremos un predominio hacia la objetualidad en la escultura, el que tiene como eje principal la obra del argentino Leon Ferrari (1920). En la sala 206, apreciaremos la figuración proveniente del arte pop, cuya pieza central es la obra de madera, fibra de vidrio y plástico del sueco Anders Aberg (1945) y por ultimo en la sala 207 se ha intervenido el espacio museografico, para ello se ha pintado la sala en color rojo y dispuesto las esculturas de color blanco con el fin de conectar las obras bajo un mismo concepto.
Finalmente se ha dispuesto una sala, dedicada a la obra del español Daniel Canogar (1964), con su trabajo de proyección en fibra óptica. Ilustra las conexiones de las redes tecnológicas versus las conexiones emocionales. Valiéndose de un proyector con apariencia de tentáculos dispuesto en el espacio, logra convertirse en un volumen por si solo, el que ademas proyecta diversas imágenes sobre el plano del muro, hombres y mujeres, ingrávidos enredados entre cables.
4- Registro visual: fotografías, impresos de diarios, revistas, catálogos, invitaciones, croquis, otros.
5- Análisis y comentarios de la muestra:
5-1. Reflexión crítica y comentario Personal : Definitivamente, ha sido mi visita favorita hasta este momento. El museo nos mostró diversidad en materiales, en técnicas y sobre todo en colores y temáticas. La muestra que fue más de mi agrado ;"Tendencias figurativas: reencontrandose con la realidad", en esta se encuentra reunidas artistas, en los que se prologa la figuración y se citan estilos artísticos como el Arte Pop y el nuevo realismo, los que son reformulados indistintamente por los artistas, pero que tienen en común las problemáticas generadas por la guerra fría, ya sea las dictaduras militares de América latina, la extrema opulencia versus la extrema pobreza y la sociedad del consumo, ademas de las distintas posibilidades materiales provenientes del diseño, los medios de comunicación y la cultura de masas.
La pieza de esta exposición que más capturo mi interés fue "La laguna de los patos" de Hanns Karlewski quien caricaturiza la política internacional norteamericana, en una bañera importantes políticos de la época, juegan como niños a resolver el destino del mundo.
5.2. Otros comentarios: "“Sculpere-Esculpir. Forma , volumen y espacio : poéticas de la materialidad” es una exposición única en Chile, pues reúne la más amplia gama de tendencias que adoptó esta disciplina con la emergencia de las vanguardias artísticas del pasado siglo, en la expresión de autores internacionales tan destacados como Lygia Clark, Alexander Calder, Carlos Cruz Diez, Yoko Ono y Daniel Canogar, entre muchos otros. Las 92 obras expuestas proponen una nueva utilización y lecturas de este espacio, de manera que el propio edificio complementará su arquitectura con esta visualidad.
La exposición será una oportunidad única para apreciar, en un sólo recorrido, las estéticas que dominaron la escena escultórica del siglo pasado, influyendo en forma determinante las tendencias y derivaciones de la actualidad. Es por ello que “Sculpere-Esculpir. Forma, volumen y espacio. Poéticas de la materialidad” constituye, a su vez, una excelente herramienta para profesores de artes visuales de establecimientos educacionales, quienes podrán dar a conocer directamente a sus alumnos, las tendencias que forman parte de los contenidos del currículo de 8º a 4º Medio" (mundo cultural; critica.cl)

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